martes, 29 de noviembre de 2011

MARCO CONCEPTUAL



En la medida que hemos ido indagando en páginas de internet, blogs y artículos de revistas sobre el tema de nuestro proyecto, nos encontramos con diferentes conceptos que se hace necesario aclarar para que el entendimiento del asunto a investigar sea integral y pertinente. Las redes sociales están causando un fuerte impacto en la forma como se relacionan las personas, existen entornos de amigos, compañeros de estudio o de trabajo y otros ámbitos, que sencillamente se comunican todo a partir de  las redes sociales, la experiencia de socializar ideas y opiniones sobre cualquier tema de actualidad, se lleva a cabo hoy día en internet. Es un campo de conocimiento que  por lo tanto se va haciendo cada día más complejo y genera nuevos contenidos.

Dichos contenidos están expresados muchas veces en conceptos y términos técnicos que deben ser del conocimiento de quienes están involucrados con una investigación como la propuesta en este documento, por lo tanto presentamos a continuación una serie de conceptos imprescindibles para entender mejor el curso de dicha investigación.
  
  ÍNDICE DE TÉRMINOS

AUDIENCIA: Conjunto de personas que están presentes en un espectáculo público o que oyen un programa de radio o de televisión.

BLOG: Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas.

CIBERCULTURA: Fenómeno que abarca desde el consumo hasta la contracultura, pasando por el arte y la configuración psicológica del yo. Un nuevo movimiento que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías y que supone una innegable ruptura con los modelos culturales anteriores.

COMUNIDAD: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad.

CONTENIDO: Propiedad intelectual y conocimiento a ser impartido. Los diferentes tipos de contenidos de E learning incluyen texto, audio, vídeo, animación y simulación

CHAT: Comunicación entre miembros de un grupo en Internet usando texto. Los mensajes se envían entre los participantes en tiempo real, como en una conversación, al escribir oraciones breves. 

DIGG: es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.

FACEBOOK: es una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.

HI5: Esta red social se inició como una comunidad web convencional que pretende ayudar a gente en todo el mundo a mantener y extender sus relaciones de amistad y parentesco.

INFORMACIÓN: Cuando se habla de la función informática generalmente se tiende a hablar de tecnología nueva, de nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos hardware, nuevas formas de elaborar información más consistente.

INTERACCIÓN: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.

MICROBLOGGING: también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

MYSPACE: es un popular sitio web con una gran comunidad online que ofrece servicios de blog, perfiles personales, búsqueda de amigos, grupos, fotos, música y videos.

REDES SOCIALES: son el medio por el cual las personas logran interactuar e intercambiar sus experiencias personales. Consisten en un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se logren identificar en una misma necesidades.

REDES SOCIALES ONLINE: consisten en servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público en el que plasma datos personales, habilitando herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios.


TWITTER: es una red social basada en el microblogging. La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario

VIRTUALIDAD: Característica de aquello que parece ser real pero no lo es. Posibilidad de que algo lo sea. Cuando se habla de Aprendizaje o Educación Virtuales por tanto, se está utilizando un término incorrecto. Es preferible utilizar los términos Formación basada en Internet, en nuevas tecnologías, en línea.

YOUTUBE: ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales.

3 comentarios:

  1. Las redes sociales son muy importantes en un sentido de estudio sociológico y antropológico, porque marcan la tendencia de los diferentes grupos sociales, sobre todo los jóvenes y por otras tendencias de lograr el abuso y el maltrato a grupos, no al racismo y tener un lugar para vivir aunque no sea tu país y acabar con el terrorismo basado en lo religioso

    ResponderEliminar
  2. Las redes sociales son muy importantes en un sentido de estudio sociológico y antropológico, porque marcan la tendencia de los diferentes grupos sociales, sobre todo los jóvenes y por otras tendencias de lograr el abuso y el maltrato a grupos, no al racismo y tener un lugar para vivir aunque no sea tu país y acabar con el terrorismo basado en lo religioso

    ResponderEliminar
  3. Les felicito desde Panamà, buen contenido

    ResponderEliminar