LA CULTURA Y LA CIBERCULTURA
El desarrollo de la crítica cultural está comenzando una
tercera fase: la inclusión del comentario acerca de productos de la
cibercultura. Con esos productos, DVD, CD- ROM, videojuegos o webs, la
clasificación de las críticas por el soporte resulta inadecuada por la
aparición de los multimedia. Los comentarios críticos se desplazan a las
secciones de tecnología y no la sección cultural. Todavía son escasos estas
críticas en los medios excepto en las revistas especializadas.
La aparición de la cibercultura no solo ha modificado el
nuevo entorno social sino también los productos culturales y los hábitos de
consumo de los mismos. Con la telemática y las redes de comunicación se han visto
incrementados los soportes de obras culturales como el libro o el periódico
digital, pero también se han transformado el mundo de la creación artística o
los procesos de difusión cultural. De ese modo, la oferta de consumo cultural
incluye nuevo formato de edición digital de música, pintura o cine; creaciones
para el entretenimiento en una sociedad con alto componente
lúdico-videojuegos-; interrelación entre los soportes anteriores para crear
ciberarte e incluso nuevos espacios entre la ficción y la realidad como los
mundos virtuales.
Es, de nuevo, una renovación del concepto de cultura y de
su definición, tal y como señala Luisa Santamaría y María de Jesús Casals: “La cultura de masas lleva también consigo la
noción de utilidad. Es lógico suponer que la recepción masiva de cultura ha
convulsionado todos los conceptos y nociones que históricamente estaban
presentes para definir la cultura y la validez de los productos culturales.
Podría decirse que aún no se ha salido de la perplejidad general a la hora de
establecer un acuerdo entre lo que se considera cultura y subcultura”.
Además la sociedad de masas ha hecho emigrar parte del
interés periodístico desde la obra de arte hasta el producto del consumo
cultural: “Las obras de arte devienen en
objetos culturales, bienes que se pueden adquirir y que circulan y compiten en
el mercado que controlan las industrias culturales” (Abril 1999: 183). “Así, cada vez se incrementa más el interés
por tener referencias sobre las obras culturales”, como afirman Armañanzas
y Díaz Noci (1996) porque aumenta no sólo la oferta sino el tiempo de ocio que,
muy a menudo, se llena con el consumo de productos culturales.
Por ello, tal y como ocurriera cuando se incorporaron las
pertenecientes a la llamada “cultura de masas”, en estos momentos se debería
contemplar la posibilidad de ampliar el espectro de críticas culturales.
Así, la crítica periodística entendida como el juicio
sobre las cualidades y los valores de una obra de creación (Armañanzas y Díaz
Noci, 1996:144), del mismo modo que se intereso por la incorporación de los
nuevos medios como la radio o la televisión, debería contemplar los nuevos
productos. Se puede decir, por eso, que el entorno de Internet una nueva fase
en la evolución de la crítica cultural puesto que los productos de la
cibercultura introducen elementos culturales a los que no puede renunciar ese
género periodístico si pretende llegar a orientar a los lectores, tal y como ha
sido contemplada tradicionalmente su función original (Martín Vivaldi 1986).
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Internet es una plataforma que brinda diversidad de
servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las
fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por
su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de
la profesión periodística y los cambios en los medios tradicionales. Desafiando
las nociones establecidas durante el siglo pasado, expertos en tecnologías y
tendencias de las comunicaciones afirman que en la actualidad cualquiera con
una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet puede llamarse
periodista.
A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de hacer
periodismo, con características que responden a la inmediatez, la
omnipresencia, el acceso global a la información y nuevas características
multimedia denominado periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de
servicios en Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de
manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al día, los 7 días a la
semana y con servicios de suscripciones en diferentes dispositivos móviles.
Entre 1993 y 1995, un gran número de empresas editoras
de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, decidieron aventurarse a la
publicación de información en la plataforma de Internet y en otras redes
digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando
primitivos sitios web que proporcionaban información general. El primer sitio
web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a
través de América Online (AOL). De esta forma muchos diarios se sumaron a la
nueva plataforma digital.
En la era de la información más cambios se avecinan y
surgen un reto para los periodistas y comunicadores de la información. Se
enfrentan a nuevas tecnologías de comunicación y un receptor diferente. Los
perfiles del periodista evolucionan a uno más técnico en el uso de los medios
en internet, mientras que en Guatemala los medios dan sus primero pasos hacia
las nuevas tecnologías, las instituciones educativas evalúan la importancia de
estas nuevas tendencia de la comunicación periodística, una mira hacia el
futuro apunta a la desaparición de los medios impresos evolucionando a una
plataforma digital de convergencia.
5.3.3. LAS REDES
SOCIALES
Las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios
basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir
información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”. Dans (2008) señala que incluso existe una
equivocada aplicación del término de redes sociales, ya que en este caso se
tratan más de servicios de redes sociales.
Orihuela y Salaverría señala que la red con estas nuevas herramientas de
comunicación.
Estos nuevos servicios se disponen como fuertes de
canales de comunicación e interacción, que permiten a los usuarios actuar ya
sea en grupo o individual, en actividades de
entretenimiento o comunicación,
siendo que uno de los principales objetivos de la red social, puesto que
alcanza en el momento en el que sus miembros utilizan el medio online para
convocar actos y acciones que tengan efectos en el mundo. En los últimos
tiempos, los servicios de redes sociales han experimentado gran auge entre el
público o la audiencia, puesto que los canales televisivos implementan estas
herramientas para la ampliación y masificación de noticias. Cabe resaltar que
las redes sociales permiten interactuar con el medio en el cual es transmitido
el acontecimiento. Para los medios masivos de comunicación, los servicios que
le ofrecen las redes sociales aportan un amplio abanico de oportunidades de
comunicación, así como el intercambio de todo tipo de información.
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